La Place de L'Odeon, 1919-1920. |
Junto con Stanton Macdonald-Wright,
al que dedicaré una próxima entrada, Morgan Russell (1886-1953) fue el fundador
del primer movimiento propiamente abstracto puesto en marcha por pintores
norteamericanos, aunque para ello tuvieran que conocerse en París y a pesar del
corto recorrido que tuvo en su momento al no conseguir el apoyo de los
coleccionistas y las instituciones artísticas norteamericanas, más decididos
por la compra de artistas europeos ya consagrados en el mercado y en la
crítica.
Dressing, 1917. |
De todos modos, no hay que
reducir la trascendencia de este movimiento cuyas teorías sobre el color se
centraba en otorgarle un protagonismo fundamental a la hora de la creación de
las formas y las composiciones sin referentes con la realidad, después de haber
llegado a la conclusión de que la figuración de raíz modernista ya se había
convertido en un camino sin salida para la evolución artística.
Still Life. |
La proximidad de esos postulados
teóricos con los del Orfismo del matrimonio de Sonia y Robert Delaunay, les
valieron a los dos pintores acusaciones de plagio que siempre rechazaron con
vehemencia.
Study for Synchromy in Blue Violet. |
Para llegar hasta ese punto,
Morgan Russell tuvo que pasar por una infancia complicada con la muerte de su
padre a los nueve años y con 13 la de su madre, situación que le obligó, a la
vista del desinterés de su padrastro por su vida, a buscarse la vida como
modelo en las clases de escultura de James Fraser.
Synchromy in Orange to Form, 1913. |
Sus primeros estudios artísticos
tuvieron que ver con la arquitectura, algo que dejaría una cierta huella en su
obra pictórica. Fue en la Art Students League, donde conocería a su mecenas,
Gertrude Vanderbilt Whitney, y gracias a ella podrá hacer un primer viaje por
Francia e Italia en 1906, determinante para el devenir artístico de Russell.
Synchromy, 1913. |
El contacto con la obra de
maestros como Bernini o Giotto, además de Miguel Ángel, fue un impacto para el
joven norteamericano, que luego conocería en Francia, por mediación de los
Stein, a los maestros de la vanguardia parisina como Matisse, Picasso, o el
poeta Apollinaire. Eso fue en 1909 cuando decidió regresar a París después de
una breve estancia en los Estados Unidos.
Synchromy, 1920. |
Dos años después conocerá a
Stanton Macdonald-Wright, con quien pondrá en marcha el movimiento sincromista, basado en
el tratamiento del color como si de las notas de una sinfonía musical se
tratara, al modo en el que Kandinsky estaba desarrollando sus pinturas por esa
misma época.
Reclining Woman. |
Russell, desde su granja francesa
en la que se instalaría unos años después, sufrió al ver como su arte abstracto
no era recibido con toda la atención que le hubiera permitido vivir de sus
pinturas, y se vio obligado a desarrollar una temática más de desnudos,
naturalezas muertas y paisajes, para ir viviendo, situación que le causó algunas
depresiones.
Serated Nude. |
En los años 30, ya de vuelta a
los Estados Unidos, empezará a pintar algunos temas religiosos previos a su
conversión al catolicismo en 1947. Un año después sufrirá una parálisis en su
parte izquierda que le obligará a aprender a escribir y a pintar con su otra
mano. Fallece en 1953, después de que tres años antes viera su obra expuesta en
Nueva York en la Rose Fried Gallery y en el MOMA.
Más información: Arts4x, sullivangoss.
Excelente lección de historia del arte.
ResponderEliminarUna magnífica entrada.
Abrazos.
En su arte se reflejan las tendencias de su tiempo, excelente.
ResponderEliminarOtra de tus entradas para hacer justicia a un artista que desconocía.
Besito amigo mío.
Magistralmente expuesto. Al final pudo ver el reconocimiento de su arte. Justo que así fuera, premiando su tesón y su fuerza frente a la adversidad.
ResponderEliminarun fuerte abrazo