Girl on Iron Bench, 1972. |
A pesar de su modestia, sus
padres supieron ver pronto que la vocación de Philip Pearlstein (Pittsburgh,
1924) iba encaminada de forma irremediable hacia el mundo del arte. Las clases
de los sábados por la mañana en el Carnegie Museum of Art, marcaron los inicios
de un rumbo que luego seguiría durante su estancia en el Ejército, donde fue
destinado a una sección dedicada a producir diagramas y señales.
Iron Bed and Plastic Chair, 1999. |
De la mano del Ejército,
coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, estuvo destacado en Italia, país en
el que pudo conocer a algunos de los grandes maestros del Renacimiento, un
conocimiento que luego le valdría para definir algunas de las características
que le definirán como pintor.
Model with Flamingo, 2006. |
De regreso a los Estados Unidos
para finalizar sus estudios artísticos, se mudará a Nueva York junto con AndyWarhol. En plena efervescencia del expresionismo abstracto, los primeros
cuadros de Pearlstein van a ser paisajes enmarcados en esa corriente artística
en la que seguirá alrededor de una década.
Model with Ostrich, Eagle and Duck, 2009. |
Después de asistir a clases de
dibujo, en 1961 empezará a pintar a parejas desnudas, en lo que será el inicio
de una nueva y definitiva etapa en su producción. A partir de ahí los desnudos
femeninos serán la bandera que enarbole en la recuperación de la tradición
figurativa de la pintura norteamericana, abriendo así un camino que seguirían
otros pintores de su generación.
Model with Whirlygig, 2006. |
Unos desnudos que lo enlazan con
el espíritu de Courbet, con ese cuidado por la anatomía y con Picabia por el
interés en contestar a los tabúes recibidos por el ambiente cultural. Y no se
trata de un acto contestatario de índole radical, sino que tiene más que ver
con un poner de manifiesto la posibilidad de pintar de una forma distinta a la
que venía marcada por la ola principal.
Models and Horses, 1992. |
Aunque sus inicios tuvieron que
ver con el paisaje, cuando decida centrarse en la figura humana femenina, el
exterior queda olvidado para colocar a sus modelos en espacios interiores, en
posiciones complejas, inusuales, que incluso pueden dejar partes del cuerpo al
límite del cuadro o directamente fuera de él. Como dejó dicho el propio
Pearlstein, lo que quería con ello era poner de manifiesto como su arte “está
fuertemente condicionado por los procedimientos”.
Nude Model with Banner and Fish Weathervenes, 2009. |
Desnudos que no tienen nada de
voyerísticos y, en palabras de Robert Hughes, lo que pone de manifiesto
Pearlstein es el “hecho de que la piel es al mismo tiempo una frontera y una
superficie”, en una suerte de retratos que tienen al mismo tiempo algo de
trasnochados y algo de postmodernos.
Nude with Red Model Airplane. |
Para completar el enigma
pictórico, acompaña a las modelos de animales (cocodrilos, cisnes, perros…), y
de juguetes y otros objetos extraños, que contribuyen a la creación de una
atmósfera desconcertante, de unos interiores de un esplendor lánguido, mientras
las mujeres dejan pasar el tiempo inmersas en sus pensamientos o durmiendo
plácidamente, hermosas en su naturalidad.
Me encanta la pintura de Pearlstein, así como toda la pintura hiperrealista. Es un de los grandes a la hora de enfrentarse al estudio del desnudo humano. Gran post. saludos, Alfredo.
ResponderEliminarMagnífico post, no conocía la obra de Pearlstein, pero ahora ya tenemos algo para continuarla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pinturas ciertamente enigmaticas, tampoco conocia a este pintor, y me ha resultado muy interesante, incluso se lo he ensañado a "las artistas" de la familia que tampoco lo conocian pero les ha gustado
ResponderEliminarPACO: Sé de tu querencia por la pintura hiperrrealista, en este caso centrado en el cuerpo femenino al que retrata en todos su matices e introduciendo elementos que dan a sus cuadros ese toque tan especial.
ResponderEliminarBuena semana!
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BALAMGO: A veces la pintura se acerca a postulados fotográficos, y con matices, en esa línea se inserta Pearlstein. En sus cuadros hay elementos impensables sin las enseñanzas de la fotografía.
Un abrazo!
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FONOCOPIANDO: Es fácil que la pintura de este artista guste al gran público. Los juegos que ofrece al espectador son, sin duda, muy atractivos.
Saludos!
De una calidad excelente, de una creatividad mayúscula, un despliegue de arte. Lo disfruto y tus apuntes me ayudan a meterme más en la piel del artista.
ResponderEliminarun fuerte abrazo