Gaowa (2008) |
“Cuando visito otros países y de
una forma particular sus museos y galerías, y de la lectura de muchos libros de
arte, estoy continuamente dibujando los trabajos del primer Renacimiento;
maestros como Piero Della Francesca, Paolo Ucello, El Bosco, Brueghel el viejo
y Pisanello. Me impacta mucho la intención artística de todos ellos y su
espíritu creativo, y a eso se une mi admiración por los habitantes de Mongolia
y de sus praderas. ¿Pueden los habitantes de esas praderas, a mi entender,
compartir parecidos, una misma esencia, con los personajes de las obras
maestras del Renacimiento?”
Beautiful Peacock. |
Nada mejor que escuchar lo que
dicen los artistas sobre su propia obra para tener un punto de partida para
entrar en su universo creativo. En este caso, el párrafo de apertura recoge una
serie de afirmaciones que la artista Xue Mo, nacida en la Mongolia Interior en
1966, nos pone ante dos cuestiones fundamentales; una el arraigo profundo que
tienen sus retratos en los habitantes de las praderas del interior del país
asiático y, la otra, la querencia de Mo por los artistas del Renacimiento
europeo.
The Grand View (2011) |
Con esos dos elementos crea un
universo artístico que mantiene un pie en oriente y otro en occidente, una forma
de trasladar la dignidad, la serenidad, la belleza y la quietud de esas mujeres
que pueblan sus cuadros recortadas sobre un fondo de reminiscencias
renacentistas y cargado, en ocasiones, de elementos simbólicos.
Portrait of Miss Tong Tong (2009) |
Así pinta una montaña que forma
parte del imaginario de Mongolia como nación, o unos lazos rojos que
representan a los rayos solares, y otros vinculados al hecho de que Mongolia es
un país difícilmente accesible. Los modelos de Xue Mo se nos presentan en toda
su dignidad, con sus vestidos coloristas, ataviadas con sombreros y tocados,
modelos que nos hacen pensar en la necesidad de mantener, en estos tiempos de
modernidad acelerada, las raíces culturales esas que nos diferencian de otros
pueblos.
Inner Mongolia View (2002) |
Ahí están esas mujeres con los
paisajes montañosos y de praderas interminables, mostrando de forma muda pero
no por ello menos llamativa, la defensa de una cultura milenaria, una cultura
que a través de la mano de Mo, dialoga de forma fecunda con la cultura
artística de este occidente europeo, en una suerte de diálogo global.
Miss Sarula. |
Cierro este artículo con otra
afirmación de Xue Mo para terminar de fijar las claves artísticas de esta artista:
“Sigo el ideal del viejo proverbio chino que dice que la naturaleza tiene la
misma estructura que el hombre. Y mi filosofía artística es la misma que la de
Giorgio Morandi: creo más en el arte por el arte que en la religión, la
justicia social o la gloria nacional.”