“Hilary Lloyd nace en Halifax,
Yorkshire, en 1964. Estudió en el Politécnico de Newcastle y vive y trabaja en
Londres. Fue nominada al Premio Turner en 2011 por su exposición en la sala
Raven Row en Londres”.
“Ella presta atención al proceso
de proyección convirtiendo a los equipos técnicos en un medio escultórico en sí
mismo. En algunos casos, los proyectores están situados de tal forma que
estorban el visionado de las imágenes, jugando así con las convenciones
visuales del espectador (…) Creando así una suerte de desconexión entre el
espectador y su trabajo”.
*********
“El ojo furtivo de la cámara de
Lloyd graba escenas de la vida urbana, entre otras cosas, iluminando la ciudad
moderna como un lugar propicio para el voyerismo, el fetichismo y la
indefinición sexual. Personas preocupadas por los rituales diarios y gestos
rutinarios que dibujan los intereses de la propia artista, como son la
arquitectura, la publicidad y los juegos de efectos lumínicos sobre diferentes
superficies”.
“Trabajadores, camareros,
skaters, DJ, noctámbulos son algunos de los sujetos a los que sigue Lloyd con
su cámara. Con ella también captura elementos arquitectónicos o florales
especiales, transformándolos en imágenes autónomas. Con ello dibuja su
fascinación por lo urbano permeada por una coreografía dinámica de secuencias
estáticas y en movimiento”.
“Otras fotografías muestran
estudios abstractos que recuerdan al mercurio líquido, vasos rotos, o
brillantes círculos concéntricos. En algunos ejemplos el espectador no es capaz
de saber cual es la realidad de esas superficies. Las imágenes de efectos
lumínicos, arquitectura, anuncios y posados, en las últimas obras de Lloyd
enfatizan su aspecto estructural. Están reducidas a la pura superficie y
materialidad”.
“El trabajo de Lloyd no se limita
a las imágenes filmadas. La instalación con monitores, pantallas planas y
proyectores colocados de una forma meticulosa y elegante en la sala, adquieren
una presencia muy fuerte”.
*********
“Lloyd viene creando
instalaciones con sus vídeos, fotografías, proyecciones y ambientes sonoros,
desde 1993. Su trabajo ha evolucionado desde la filmación de DJ, camareros o
trabajadores de túneles de lavado, hasta sus trabajos más recientes definidos
por las exploraciones fotográficas acerca de la estructura de la luz, la
arquitectura, la publicidad y el movimiento”.
“Lloyd encuentra un camino para
crear una fricción entre la percepción establecida creando una desconexión
entre el espacio interior y exterior, y entre las experiencias individuales y
colectivas”.
Su obra es una muestra fehaciente del Optical Art más actual, totalmente tecnologizado. Abrazos, Alfredo.
ResponderEliminarHombre no es como yo entiendo el arte, por cierto muy pobre mi opinión, pero siempre es muy interesante conocer cosas nuevas y nunca cerrar ninguna puerta.
ResponderEliminarUn abrazo.