La culpa del ojo, 2007 |
“Me interesa el conflicto que
surge en un joven cuya vida gira en torno a conseguir dinero para divertirse el
fin de semana sin un claro sentimiento afectivo hacia el entorno”.
“Las imágenes –apunta el artista- responden a instantes en que la actitud del retratado es en unos casos
de presencia arrogante, de erotismo forzado e ingenuidad. Todas me interesan
como imagen del mito de la eterna adolescencia, de valor de la juventud (…) El
tratamiento y uso que doy a la imagen se equilibra entre la abstracción y la
figuración, oposición también entre la imagen en positivo y negativo, lo
natural y los artificial”.
“En mi trabajo profundizo sobre
las cuestiones relativas al joven adolescente, su apariencia física como referente
de la cultura popular, el ocio y forma de pasar el tiempo. Imágenes ambiguas en
las que se pulsiona arrogancia-vulnerabilidad, imitación-deseo, rituales-grupo,
identidad-apariencia. El resultado explora las cesiones e imposiciones del
escenario capitalista actual”.
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“Cidrás reflexiona sobre la
juventud como valor, incidiendo especialmente en el universo masculino
adolescente y en las relaciones simbólicas presentes en sus entornos
cotidianos. El artista replantea el espacio expositivo adaptando elementos y
prácticas urbanas para reconstruir los estereotipos del mundo adolescente, y
explorar los aspectos narrativos que interfieren en la construcción de su
identidad.”
All slaves, 2009 |
“Salvador Cidrás (Vigo, 1968) se
dio a conocer a mediados de los años noventa con una serie de esculturas y
dibujos que registraban la epidermis de la naturaleza, que prolongó
posteriormente con un conjunto de paisajes (incluso urbanos) realizados sobre
diseños de madera pintados con colores vivos y tintas planas.”
Debajo del neón verde, 2005 |
“En la actualidad, si bien
algunos elementos de su vocabulario anterior apuntaban ya al momento presente,
Cidrás basa su trabajo en la reconstrucción de modas culturales alternativas,
reflexionando sobre determinados comportamientos sociales a través de la
imagen, cuyo tratamiento y uso vienen presididos por una fuerte vocación
experimental gracias a la combinación de infinidad de formatos.”
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Dos veces giro, 2009 |
“La pintura de Cidrás es por completo
informalista, relacionada con el neo plasticismo en el que la invención de
morfologías insinúa huellas dactilares, aserramientos de maderas, visiones
entomológicas al microscopio. Se trata, pues, de lo insólito; de lo que la
mirada no capta directamente, y es preciso idear, recrear, elaborar,
pacientemente, con indudable primor, pese a la aparente despreocupación. A
veces recurre a formas corpóreas, aproximándose a la naturaleza, que transforma
con aportaciones mínimas, pero efectivas. En la pintura de Cidrás parece
habitar un gran silencio y un absoluto reposo.”
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“Cidrás decide imponerse sobre la
delicada articulación de espacios como productos analógicos en un cruce
quiásmico entre sociedad y cultura, arquitectura y high design, transparencia e
influencia.”
Esgazados, 2008 |
“Este planteamiento, no por
efímero menos eficaz, viene a sugerir un espacio de “grado cero” virtual,
des-ideológico, fenomenológicamente integrado, que interioriza la exterioridad:
una escena confortable (no autocomplaciente, sino líquidamente nihilista) desde
donde se ve el mundo. Cabe preguntarse entonces, qué hay tras estas imágenes, qué
queda por recoger si el éxito de la representación es precisamente su muerte
dialéctica sobre lo real, donde el poder de esa fuerza ilocucionaria del propio
lenguaje sugiere precisamente otra descarnada postulación en la constitución de
nuestro propio imaginario: la de escrutar la identidad de los cuerpos opacos.”
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Tres veces fallen, 2009 |
“La obra de Salvador Cidrás
(1968) se inspira en lo que parece una fascinación por lo nuevo, lo que ya se
larva en los modos de existir en la sociedad primermundista. Ello explicaría
que en su trayectoria se encuentre el diseño de nuevas arquitecturas, la
fijación por lo urbano y lo adolescente y sus espacios independizados al margen
de los adultos. Conecta esta voluntad de pensar eso que aún no es pero sí, con
la convivencia multidisciplinar de técnicas o soportes (pintura, dibujo, foto,
still, vídeo, pieza, instalación…). Además, quizá puede encontrarse una
equivalencia en lo incompleto de los predicados de sus obras. Cidrás no
encierra sus obras en conclusiones, quedando su sentido siempre abierto al que
las contempla o habita. El artista vigués propone contextos de penetración de
lo nuevo, reconstrucciones que cada uno debe a su vez reutilizar a su conveniencia.”
“La visión dibujada de unos
chicos a través de una valla metálica en un parque, una camiseta del grupo punk
The Ramones, la tinta de ese sello que otros chicos borran de su propia piel en
un vídeo hecho de equivalencias y disonancias, un somier, a su vez también
valla (colocado verticalmente), hecho de pulseras metálicas con nombres de
chicos grabados, dibujos de jóvenes semidesnudos, la pared de la galería como
mural provisional para pintadas con plantilla inspiradas en el arte callejero,
confusa, dislocada... última bala plateada. ¿El “ahora” es un algo pesimista e
inquietante “ya veremos”?”
Sigo con sumo interés los artículos tuyos, de cualquiera de ellos, siempre se aprenden cosas...
ResponderEliminarAbrazos.
Maravilloso tu blog
ResponderEliminarBALAMGO: Gracias y me alegro de que tus visitas te merezcan la pena. Te agradezco el comentario.
ResponderEliminarUn abrazo!!
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ROBERTO: Muchas gracias!
Un saludo!