"La técnica del tiempo de David al servicio de una inspiración violenta, moderna, y que es también la inspiración de una época enferma, en la que el artista que conspira únicamente se sirve de la realidad para criticarla mejor"
Antonin Artaud, 1934
"Más allá de la revolución surrealista, más allá de las formas del academicismo clásico, la pintura revolucionaria de Balthus se integra en una especie de misteriosa tradición"
Antonin Artaud, 1936
"El color amargo de Balthus significa ante todo que la vida de esta época es amarga"
Antonin Artaud, 1936
"Una sociedad, una crítica, un público apartado del drama no pueden comprender la pintura de Balthus. En torno a esta paleta más que en las otras pinturas disimuladas, (...) de estas escenas de interior no tomadas de la realidad como pudiera pensarse a primera vista, sino como desenvueltas de un vendaje embalsamador y reinstauradas en una realidad, ella misma en postura crítica y que pronto no las soportará, existe un drama, un espantoso drama vivido (...)"
Antonin Artaud, 1946-1947
"Balthus dice que él nunca ha dejado de ver las cosas tal como las veía en su niñez"
Pierre Klossowski, 1957
"Hay que mantener en la memoria la amplitud de su trayectoria y el anacronismo de su pintura. Desde el principio, en el contexto de los años treinta, ha hecho gala de una resistencia irreductible a las metas revolucionarias del arte total y de su disolución en la vida. Su trabajo intenta mantener la distancia respecto de las abstracciones idealizantes, sin llegar, no obstante, la calma chicha de los retornos al orden. Su realismo, de una brutalidad tierna, arranca y erige, en la brutalidad de lo cotidiano, poderosas figuras inscritas en la realidad urbana o campesina, toda la evocación de un universo más cercano de Louis-Ferdinand Céline que de los arabescos poéticos del surrealismo o del bonnardismo abstractizante de la escuela de París"
François Rouan, 2001
Antonin Artaud, 1934
"Más allá de la revolución surrealista, más allá de las formas del academicismo clásico, la pintura revolucionaria de Balthus se integra en una especie de misteriosa tradición"
Antonin Artaud, 1936
"El color amargo de Balthus significa ante todo que la vida de esta época es amarga"
Antonin Artaud, 1936
"Una sociedad, una crítica, un público apartado del drama no pueden comprender la pintura de Balthus. En torno a esta paleta más que en las otras pinturas disimuladas, (...) de estas escenas de interior no tomadas de la realidad como pudiera pensarse a primera vista, sino como desenvueltas de un vendaje embalsamador y reinstauradas en una realidad, ella misma en postura crítica y que pronto no las soportará, existe un drama, un espantoso drama vivido (...)"
Antonin Artaud, 1946-1947
"Balthus dice que él nunca ha dejado de ver las cosas tal como las veía en su niñez"
Pierre Klossowski, 1957
"Hay que mantener en la memoria la amplitud de su trayectoria y el anacronismo de su pintura. Desde el principio, en el contexto de los años treinta, ha hecho gala de una resistencia irreductible a las metas revolucionarias del arte total y de su disolución en la vida. Su trabajo intenta mantener la distancia respecto de las abstracciones idealizantes, sin llegar, no obstante, la calma chicha de los retornos al orden. Su realismo, de una brutalidad tierna, arranca y erige, en la brutalidad de lo cotidiano, poderosas figuras inscritas en la realidad urbana o campesina, toda la evocación de un universo más cercano de Louis-Ferdinand Céline que de los arabescos poéticos del surrealismo o del bonnardismo abstractizante de la escuela de París"
François Rouan, 2001
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