In the Land of the Dead, Stepping on the Tail of a Rainbow. |
Desde los
parámetros del manga y el anime, estilos vinculados al cómic propiamente
japonés, Takashi Murakami ha conseguido establecer una muy singular relación
entre los parámetros artísticos occidentales y las formas culturales, también
las artísticas, de su país natal, a través de unas obras coloristas e incluso
divertidas, pero con un trasfondo menos amable del que recibimos a primera
vista o desde la distancia.
Isle of the Dead, 2014. |
Y es que el
acercamiento a la obra de Murakami genera muchas sorpresas para el espectador
inadvertido, que puede muy bien perderse en la forma externa, que podrá ser más
o menos atractiva en función de las claves visuales y culturales de cada quien,
sin terminar de llegar al fondo de la obra, algo que perfectamente nos ocurre
con la obra de cualquier otro artista, pero que se acentúa cuando se trata de
creadores externos al mundo occidental en el que nos movemos.
Tan Tan Bo: In Communication, 2014. |
Un arte, entre
otras cosas, crítico con la actitud infantilmente consumista de la sociedad nipona,
al menos según el punto de vista de Murakami, sumergida en una vorágine
autoconstruidas capaz de aislar a las personas del entorno real, y, sobre todo,
causante de una amnesia incomprensible ante sucesos históricos profundamente
dolorosos para la sociedad japonesa, caso de las explosiones atómicas de
Hiroshima y Nagasaki, que Murakami se resiste a dejar caer en el olvido con sus
cuadros en los que las calaveras son las protagonistas, por ejemplo.
Flower Ball, Kindergarten, 2007. |
La subcultura
otaku es otro de los referentes creativos de Murakami, tanto para lo creativo
como para la crítica hacia los referentes sexuales relacionados con el
fetichismo o la masturbación, que ha dado lugar a algunas de las obras que
mayor escándalo han provocado de toda la producción de Murakami.
AKB 48, 2009. |
Un arte el de
nuestro protagonista, crítico con la asunción de lo occidental por una cultura,
la suya, que a pesar de la antigüedad de los contactos con lo europeo, no será
hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando sufra una suerte de proceso
de aculturación, o si esa definición es excesiva, de una asunción de
determinados referentes occidentales con un sentido acrítico, únicamente como
proceso de consumo que, sin embargo, no ha logrado derribar determinadas
concepciones culturales, sino que, al mismo tiempo, se ha propagado hacia
occidente, favorecido por los medios de comunicación de masas.
Flower Matango. |
La relación
establecida entre la alta y la baja cultura, entre lo artístico y lo comercial,
unido a una forma tradicional de la pintura japonesa caracterizada por la aplicación
del color en superficies planas, le llevo a acuñar el término Superflat, para
definir esa forma de arte aplicada, además, a una exposición comisariada por él
mismo que trajo a occidente la obra de varios de sus compatriotas, quienes han
terminado por sentirse cómodos dentro de esa definición de lo que hacen.
Who's Afraid of Red, Yellow and Blue Death, 2010. |
Dioses
enfadados, personajes de cómic deprimidos o psicológicamente afectados por
algún tipo de desastre, olas, peces, dragones, pero también hinchables,
camisetas o diseños para Louis Vuitton, flores con caras sonrientes, colores
alegres, son claves de uno de los artistas más populares dentro del panorama
del arte contemporáneo.
Más información: Hablando en manga, Wikipedia [en], Haikaiki [en], El País, The Guardian [en].
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