Casa Perkins, Pasadena, California, 1955. |
La buena arquitectura sana y la
mala arquitectura enferma. Esta sería una forma tirando a burda de resumir el
ideal arquitectónico del austriaco de Viena Richard Neutra (1892- Wuppertal,
Alemania, 1970), que se convirtió en una de las figuras de referencia del
movimiento moderno en la arquitectura. Una figura señera que estudió y trabajó
con otros arquitectos de la talla de Adolf Loos, Eric Mendelsohn, Frank Lloyd Wright o Rudolf Schindler.
Casa Nesbitt, Los Ángeles, California, 1941-42. |
La primera frase de este artículo,
tiene relación con el interés profundo que tenía Neutra de ajustar
perfectamente sus viviendas, desarrolladas fundamentalmente en California
después de emigrar a los Estados Unidos a mediados de los años veinte, a las
necesidades de sus clientes. Una preocupación que le llevaba a entregar a sus
clientes detallados cuestionarios para conocer exactamente qué tipo de vivienda
necesitaban.
Apartamentos Landfair, Los Ángeles, 1937. |
Casas en las que ensayó nuevos
métodos constructivos convertidos ya en clásicos, y en las que conjugaba la
funcionalidad y la comodidad, con el toque artístico y la inserción perfecta en
el paisaje y, muchas de ellas, convertidas en excelentes miradores de un
paisaje magnifico y dotadas de una dimensión humana esencial.
The Rosalind Rajogopals Addition, Los Ángeles, 1934. |
Su concepto de lo esencial se
resume en su convicción de que fueron los minoicos y los indios navajos los
pueblos que habían conseguido construir con una sencillez refinada, la misma
que buscó Neutra prestado una gran atención a los pequeños detalles, esos que
de forma aislada pueden pasar desapercibidos pero que combinados en un espacio
terminan por definirlo de una manera determinada.
Casa Anna Sten y Eugene Franke, Santa Mónica, California, 1934. |
“A los ocho años de edad hice mi
primer viaje en el metro recién inaugurado de Viena… Me enamoré de los
edificios de Wagner [Otto Wagner fue el autor de las estaciones de ese metro]
así como de sus luchas…” Eso dejó escrito Neutra acerca de su primera toma de
conciencia de la importancia que tiene la arquitectura en nuestra vida
cotidiana. Hay que tener en cuenta que Neutra creció y se formó en plena
efervescencia de la Secesión vienesa, un movimiento reformador en todos los
órdenes artísticos de la mano de pintores como Gustav Klimt, arquitectos como
Olbricht o músicos como Arnold Schönberg, padre del dodecafonismo.
Corona School, Los Ángeles, 1935. |
De Stilj o la sutileza
constructiva japonesa fueron otra de sus fuentes de inspiración a la hora de
desarrollar un estilo personal en el que presta atención “a la masa y a la
proporción, a la composición en punto, línea y plano”, tal y como escribe
Barbara Lamprecht en la monografía dedicada a Neutra y publicada por Taschen.
Airman Memorial Chapel, 1957. |
La misma autora pone de
manifiesto la importancia que tuvo en la arquitectura de Neutra, la lectura de
la obra “Principios de psicología fisiológica”, publicada en 1874 por Wilhelm
Wundt, y Lamprecht afirma que Neutra “aceptaba la hipótesis de que el código
genético humano había evolucionado en las sabanas de África Oriental, con sus
llanuras abiertas salpicadas de grupos de árboles, hipótesis que se reflejó de
una manera sensible en sus diseños. Los seres humanos debían de ser capaces de
orientarse en sus alrededores; para ello necesitan todos sus sentidos”.
Más información: Wikiarquitectura, USC [en].
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