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Casa John Buck, Los Ángeles, 1934 |
“Me parece a mí que en lugar de
mostrar los últimos esfuerzos de la arquitectura creativa, tiende a
concentrarse en el llamado estilo internacional. Si este es el caso no hay
lugar en ella para mis obras. Yo no soy un estilista, ni un funcionalista, ni
ningún otro tipo de –ista. Cada uno de mis edificios se enfrenta a un problema
arquitectónico distinto, cuya existencia ha sido olvidada en esta época de
mecanización racional. La cuestión de si una casa es realmente una casa me
importa mucho más que el hecho de si está construida en acero, cristal o
palabrería”.
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J.B. Lee House, 1916. |
Afirmación de
Rudolf Schindler(Viena, Austria, 1887- Los Ángeles, Estados Unidos, 1953), después de ver como
su obra había sido excluida de una exposición realizada en su país de adopción
en los años treinta, en la que se pretendía mostrar el camino que estaba
tomando la arquitectura contemporánea. Una exclusión injusta para uno de los
grandes maestros de la arquitectura residencial, influencia que en su caso no
se empezó a poner en valor hasta los años 80 del siglo XX.
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Casa Schindler, West Hollywood, California, 1921-1922. |
Formado en la fase final del
Imperio Austrohúngaro, Schindler, emigra pronto a los Estados Unidos,
concretamente en 1914 para trabajar en la por entonces pujante, arquitectónicamente
hablando, ciudad de Chicago. Antes de eso había conocido por publicaciones la
obra de Frank Lloyd Wright, con el que logró trabajar durante varios años, y,
por supuesto, la de autores austriacos del nivel de Adolf Loos u Otto Wagner,
además de los pintores vieneses del momento, y siempre sentirá mucho interés
por la obra de los cubistas.
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Casa Victoria McAlmon, Los Ángeles, California, 1936. |
Unas inquietudes intelectuales
que llevará consigo a los Estados Unidos, donde trabajará con su compañero de
facultad, Richard Neutra, y poco después con Wright, hasta que empiece a poder
llevar a cabo una andadura individual, a partir de los años veinte,
desarrollando un estilo muy engranado en las condiciones ambientales de la
ciudad de Los Ángeles y alrededores, con una serie de viviendas en las que el
interior y el exterior de las viviendas se dan la mano, se integran
perfectamente creando una arquitectura que ha sido definida como “compleja,
ambigua, contradictoria”, lo mismo que la esencia de la ciudad californiana.
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Apartamentos Joseph H. Miller, Los Ángeles, 1937. |
Para sus obras escogerá como
material las planchas de hormigón prefabricadas junto con la madera de secuoya,
materiales que irán adaptándose a las condiciones económicas de cada momento.
Así durante la crisis de finales de los años veinte, utilizará también los
muros de piedra, los paneles de yeso o la fibra de vidrio en algunas de sus
últimas obras.
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Casa Rodríguez, Glendale, California, 1942. |
En un artículo publicado en 1947
se resumían en siete puntos la esencia de la arquitectura de Schindler: grandes
aberturas en los muros, techos de alturas diversas, niveles horizontales de
referencia, suelos interiores al nivel del terreno exterior, huecos
horizontales en la parte superior de los cerramientos, amplios voladizos, y
continuidad entre unidades espaciales.
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Iglesia Bethlehem, Willowbrook, 1944. |
“El confort de la vivienda reposa
en su completo control del espacio, el clima, la luz, el estado de ánimo dentro
de sus confines. La vivienda moderna no congelará los impulsos temporales del
propietario o del diseñador en forma de características permanentes y
aburridas. Su marco tranquilo y flexible para una vida armoniosa”. (Richard
Schindler)
Me gusta su actitud. Me gusta que no le interese tanta palabrería para construir una casa.
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besos