App 2, 2012. |
Artista
alemán nacido en 1940, Knoebel es una de las piezas claves del arte germánico
de la segunda mitad del siglo XX, gracias al desarrollo de un camino artístico
muy al margen de otros de sus contemporáneos. Estudiante en Düsseldorf con
Joseph Beauys, no fue un seguidor en sentido estricto de sus enseñanzas y
sintió una mayor influencia de los postulados teóricos salidos de la Bauhaus,
el suprematismo y el constructivismo.
Anima Mundi 34-2, 2009-2011. |
Malevich
y su Cuadrado negro, esa suerte de momento cero de la pintura, van a influir en
la abstracción de Knoebel basada en “la utilización de verticales y horizontales negras sobre fondo blanco,
dentro de la línea marcada por el movimiento de arte abstracto lanzado por
Kasimir Malevich en 1915”, según escribe María Jesús Burgueño.
Cut-up 13, 2011. |
Sigue
al ruso en su teoría de despojar a la pintura de todo tipo de anécdota, de
elemento expresivo, dejando el lienzo poblado de formas rotundas, visibles y de
armónica sencillez. A eso se aplica Knoebel, pintor de paleta no demasiado
amplia, a la hora de pintar unos cuadros de belleza sutil, formados en
ocasiones por acumulaciones de formas capaces de crear espacios que aunque
parecen visitables físicamente, únicamente son penetrables a través de la
mirada.
Fishing Red I Ed., 2007-2009 |
El
crítico Fernando Castro Flórez ha escrito sobre la obra de Knoebel que “es capaz de desplazarse, con una soltura
endiablada, desde el reduccionismo, en esa respuesta específicamente europea a
la fenomenología propia del minimalismo americano, hasta la tonalidad barroca,
presentando una superficie hipnótica o una estratificación de ritmos y colores
que, a pesar de la complejidad, tienen siempre una armonía increíble.”
Molani, 2009-2010. |
Itten o Moholy-Nagy son otros de los
autores que están en la base del arte que desarrolla Knoebel, situación que
ayuda a comprender un poco más a un autor alemán que desarrolla una geometría
repetitiva, casi se diría que obsesiva un poco a modo de Mondrian.
Face (6), 2003. |
Cierro el artículo de nuevo con una cita
de Castro Flórez: “Los colores en expansión (cuadros dentro de los cuadros,
retículas, superficies que dinamizan el monocromatismo, etc.) imponen una
atmósfera de belleza absoluta; Knoebel, fascinado por el eclipse del sentido
que impuso el cuadrado negro de Malevitch, termina creando un espacio plástico
paradisíaco, un territorio lúdico, de colores en vibración permanente, donde la
mirada puede, afortunadamente, soñar.”
Más información: Revista de Arte, Brooklyn Rail.
Me gusta, me gusta mucho, interesante, lo conocía brevemente, ahora mucho más gracias a ti.
ResponderEliminarAbrazos.
La simplicidad, la geometría y la importancia del color.
ResponderEliminarEs increíble para mí pensar en la importancia que tuvo "El cuadrado negro", de Malévich,fue el punto de partida de un gran movimiento artístico en la historia del arte.
Saludos.
Un abrazo!.-
Esa intención de despojar de toda anécdota su pintura, me parece interesante. Me atrae su manera tan "germánica" de componer.
ResponderEliminarMe gusta, y mucho.
un fuerte abrazo
CARMENSABES: Esta forma de pintar una vez superado el primer impacto que nos puede descolocar, luego nos depara mucho disfrute.
ResponderEliminarUn abrazo!
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CALAMANDA: Efectivamente, el gesto de Malevich de pintar tanto el cuadrado negro como el blanco, fue un punto de inflexión de extraordinaria importancia.
Un beso!
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CASS: Es otra forma de entender el medio pictórico, llevando a lo esencial, a la forma y el color únicamente y eso también abre otras formas de ver y disfrutar de las obras de arte.
Un beso!!