Sniff (1984) |
Entre
una madre pintora de miniaturas por afición, el impacto recibido en la escuela
infantil al ver a una maestra pintar con una tiza de colores en una cartulina,
y que la escuela de arte a la que empezó a ir en su Chicago natal estaba en un
museo, Elizabeth Murray (1940-2007) parecía predestinada a convertirse en
artista.
Beam (1982) |
Y lo consiguió, hasta el punto de ser una de las pocas mujeres que en
los años 60 entraba en un mundo artístico dominado por hombres, y de ser, en
2008, una de las cuatro mujeres artistas que hasta ese momento habían tenido
una retrospectiva en las paredes del MoMA. Las otras tres habían sido LouiseBourgeois en 1982, Lee Krasner en 1984 y Helen Frankenthaler, en 1989.
Bed, Shoe and Cup (1994) |
La
trayectoria artística de Murray la llevó a dar forma a un estilo que como dice
Roberta Smith, “reformuló la abstracción modernista en un lenguaje de formas
altamente espirituales, basadas en el dibujo animado, en el que se incluyen
objetos de la vida doméstica, la relaciones y la naturaleza de la pintura
misma”.
Yikes (1982) |
Nuestra
pintora para dar forma a sus obras, partía de una idea relacionada con la
realidad que poco a poco iba cogiendo forma propia hasta llegar a esa forma
abstracta con la que Murray quiere trasladar al lienzo un sentimiento, un
objeto real, una abstracción de la realidad llena de sentido del humor y de
sentido lúdico de la vida.
Southern California (1976) |
Eso
desde una base en la que está su admirado Cézanne, pero también Picasso, Gris o
Miró, pintores que también tuvieron en su realidad más próxima la fuente de sus
obras a las que luego daban ese toque tan especial y tan distintivo. “Cézanne
pintaba manzanas y armarios y relojes. Los cubistas pintaban lo que les
rodeaba, pero cuando yo pinto lo que me rodea, la crítica a mi trabajo es que
estoy manteniendo una posición feminista sobre lo que significa el hogar, y esa
crítica es política”, en palabras de la propia pintora.
Shack (1994) |
Ese es
un asunto que la molestaba bastante, y en la misma entrevista de la que
extraigo el párrafo anterior, añade: “La razón por la que ese asunto de lo
doméstico siempre me ha irritado es porque me siento como si quisieran que
volviera a esas labores domésticas”. En esa línea argumental incide al decir
que “es así como funcionan las cosas también en la sociedad, te cortan y te arrinconan,
y así pueden desacreditar tu trabajo con más facilidad”.
States I-V (1980) |
Situaciones
contra las que Murray luchó toda su vida defendiendo su derecho a ser mujer y
artista y a decir que “puedo decir que una taza es una imagen con un contenido
muy profundo, el simbolismo, la metáfora de la taza”.
Su fuerza o impulso creativo es capaz de construir bellos estallidos de colores y líneas de grandes o pequeñas formas, y partiendo de objetos sencillos y cotidianos.
ResponderEliminarSaludos,
un beso.-
Has hecho una definición muy buena de lo que es la obra de esta artista. Totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarUn beso!