Float (2006) |
Este artista nacido en Chengdu, en la provincia china de Sechuan, tiene una forma
muy personal de conjugar las formas artísticas orientales y occidentales a
través de unos cuadros en los que la figura humana es lo esencial aunque
instalada en un contexto inestable, sin referencias arquitectónicas o paisajísticas, llegadas de ninguna parte y apenas agarradas a la luz y al color
para tener una mínima presencia corpórea.
Jumper (2006) |
Eso
choca al espectador de la obra de Mou Huan, y no puede evitar sentar algo de
vértigo al ver a esos seres, casi más espíritus, retorcerse en posturas que
remitimos de forma inconsciente al tai chi o a algún otro arte marcial de
origen oriental que se nos escapa. Ahí están esos seres anónimos, sin referencias
reales, salidos de las sombras para ocupar espacios sin fronteras, sin
referentes, incluso cuando los vemos pasear en bicicleta..
Bycicle (2006) |
Todo
lo que se pueda considerar como anecdótico ha quedado proscrito, todo se
concentra en la pintura en el poder expresivo de unas figuras extranjeras
incluso de sí mismas, sin origen ni punto de destino, sin pasado y con un
futuro que se adivina incierto, o tal vez totalmente liberadas del marco de
realidad que constriñe a los habitantes de este lugar llamado mundo, tomando
prestado el eslogan publicitario de una marca de cerveza.
Girl (2006) |
Personajes
solitarios aún cuando aparecen en grupo, no hay miradas de complicidad, ni
siquiera de rechazo, en unos rostros sin rasgos, capaces de ejecutar sus
acciones en la más grande de las soledades, casi como si nos quisiera poner
ante nuestras propias soledades, delante de una verdad conocida pero que nos
resistimos a reconocer.
Red Baby (2003) |
Austeridad
minimalista al servicio de un existencialismo pictórico, donde a pesar de
aparecer en ocasiones sin ropas, su desnudez no tiene nada que ver con el
erotismo o la sexualidad, mientras siguen ejecutando su danza congelada,
adoptando posturas que tienen más que ver con el dolor que con la pasión, como
señala Cándido Pérez Gallego.
Boxing (2004) |
“Huan
es uno de esos grandes pintores capaces de crear un ser humano con sus enigmas,
sus pretensiones y sus indecisiones utilizando simplemente su paleta de
colores, y empleando el lenguaje más primitivo y vigoroso”, en palabras de
Pérez Gallego.
Más información: web oficial, IVAM.
Más información: web oficial, IVAM.
!Alfredo! esta vez me has dado de lleno, siempre he sentido predilección por el estilo etéreo, delicadísimo, vaporoso, misterioso, con colores suaves, contornos difuminados, mágia pura, sugerencia.
ResponderEliminarGracias y a Huan, me alegras el lunes, besitos.
Me encanta. Me gustaría hablar, escribir o pintar y en pocos trazos, decir tanto!
ResponderEliminarbesos, Alfredo
NATALIA: Pues me alegra haberte alegrado el lunes :) La pintura de este artista tiene una enorme sutileza muy llamativa y muy misteriosa.
ResponderEliminarUn abrazo!!
*******
CAS: Decir mucho con poco, de la misma manera que los seres humanos somos capaces de decir mucho con una simple mirada, aunque en este caso se les niega ese privilegio a los personajes que pinta Huan, pero de todos modos, dejan muchas cosas flotando en el aire.
Un beso!!