Each and Everyone of You 2004 |
Así, con veinte años de edad,
decidió viajar a Gran Bretaña para estudiar interpretación y seguir los caminos
actorales, caminos que abandonará muy pronto ya que al año siguiente ya estará
de regreso en California. El rumbo que tomó para ganarse la vida fue el de
trabajar en restaurantes y cocinas industriales, antes de tomar la decisión
definitiva de formarse como artista.
Lost Objects 1991 |
Una formación que empezó mientras
trabajaba como camionero para una empresa dedicada al transporte de obras de
arte. Por ahí empezó a tener conocimientos acerca del funcionamiento del mundo
del arte y tuvo sus primeros contactos con galeristas y artistas.
Over Ten Thousand Individual Works 1987-1991 |
Ya ubicado en un primer precario
estudio, su formación teatral y las coordenadas del Fluxus fueron los puntos de
apoyo sobre los que fundamentó su aprendizaje y su práctica artística.
Asimismo, llevará al campo artístico la experiencia que había tenido trabajando
en lugares de producción de comida a gran escala, como se ve en las series de
objetos, en alguna ocasión hasta diez mil, realizados a través de moldes y en
los que deja la huella del trabajo manual que hay detrás de ellos.
Perfect Vehicules 1988 |
La idea subyacente en el trabajo
de McCollum es la de analizar “cómo comunidades de personas se definen a sí
mismas”, según explica en una entrevista firmada por Paul Bernard, qué clase de
objetos, de ideas, de creencias sirven como sustento de la formación de una
identidad colectiva capaz luego de oponerse a otras identidades o de encontrar
puntos de contacto comunes.
The Shapes Project 2005 |
El foco lo pone “en qué clase de
símbolos utilizan las personas para representarse a ellos mismos y los grupos
de personas que se identifican con ellos. Empecé a pensar acerca del proceso de
formación de nuestras identidades y el papel que juegan en todo ello el
intercambio de obras de arte y de otros objetos”, señala en la misma
entrevista.
Natural Copies from the Coal Mines of Central Utah 1995 |
De ahí la creación de series de
nombres de personas que luego se pueden combinar de miles de maneras diferentes
y todas únicas, de obras construidas a partir de plantillas luego pintadas de
tal forma que la combinación de esas plantillas es capaz genera posibilidades
casi infinitas. De esa forma consigue que “cada objeto sea único pero está
producido para que de la sensación de multitud. Eso requiere tener una doble perspectiva
simultánea, por un lado fijándose en el objeto individual y, por otro, en la
masa”, sigue McCollum.
Fuentes consultadas:
Un lenguaje minimalista bastante interesane el de Allan Maccollum. Y muy gráfico. Abrazos, Alfredo.
ResponderEliminarSí que lo es Paco. Además deja en el aire cuestiones muy interesantes para la reflexión.
ResponderEliminarBuena Semana Santa!!