Ben Drawing. |
“Como santos nacidos de un Greco
que hubiera cambiado las visiones sacras por el pastilleo, amanecen con la
violenta resaca de una noche al raso, esclerotizados de venenos y, al mismo
tiempo, morbosos de fragilidad sin sentimentalismo”. Así definía Julio Valdeón
Blanco, en las páginas del diario El Mundo, los personajes retratados por los
pinceles de la norteamericana Elizabeth Peyton (Danbury, Connecticut, 1965)
David Hockney. |
Una pintora que empezó a hacerse
un nombre al amparo del regreso a la figuración que inició el mundo pictórico
en los primeros años 90. A partir de ese momento su arte entra en una fase de
madurez que la ha llevado a convertirse en una de las retratistas de mayor
éxito artístico y comercial.
Gladys Presley y Elvis. |
Eso gracias a una particular
combinación de dibujo, fotografía y pintura, para dar nacimiento a unos
retratos nacidos del recuerdo de la propia artista, de los dibujos realizados
por ella y de fotografías tomadas de los medios de comunicación o llevadas a
cabo por Peyton. Con todo ello forma la base de la saldrá el retrato.
Michelle y Sasha Obama listening to Barack Obama at the Democratic National Convention august 2008. |
Son personajes vinculados al
mundo del arte, de la historia, de la música pop, la política o la monarquía
británica a los que sitúa en posiciones que poco o nada tienen que ver con la
actividad profesional que les ha dado la fama. Así en sus cuadros caben los
hermanos Gallagher, Napoleón, los hijos de Lady Diana o la familia Kennedy o
los Obama.
Larvis and Liam samoking. |
Figuras estilizadas a la manera
de un Greco, con una paleta pop a lo Andy Warhol o David Hockney, en las que
resalta la ambigüedad, un cierto aire andrógino, de sexualidad ambigua, que
aparecen reclinadas, sentadas, fumando, de muchas formas menos posando para la
artista. Personajes que viven en el aire de sus cigarrillos, en los márgenes de
la fama y las barras de labios capaces de provocarnos una reacción emocional
intensa, de hacernos pensar en la relación que mantenemos cada uno de nosotros
con cualquiera de esos personajes.
Little Em. |
“No estoy únicamente interesada
en sus cabezas. Es su cuerpo y su cara y sus ojos”, le dice Peyton a David
Shapiro en esta entrevista, en la que también reconoce que sus pintores
favoritos son Warhol, Sargent, van Dyck, Goya, Velázquez, Manet, Hockney y
Karen Kilimnik.
Kurt. |
Cierro este artículo de nuevo con
las palabras de Julio Valdeón: “Sorprende que la evangelista del pop
desmaquillado, accesible e intenso, no recibiera antes los galones. Embajadora
de una sentimentalidad plenamente contemporánea, sus cuadros viajan entre el
fogonazo público y la fontanería íntima. El culto a la litografía del héroe y
el contrachapado de la celebridad no evita que indague en las convulsiones del
yo, lejos del inquietante fanatismo que convirtió a Warhol en pelele”.
Sí, cansancio y tristeza veo en muchos de esos ojos salidos de la noche. Pero interesante las miradas de Elizabeth Peyton. Buena semana, Alfredo.
ResponderEliminarUn ensimismamiento, una ausencia en los retratos tan coloristas con las influencias que citas, el mismo Hockney, andrógino.
ResponderEliminarEs lunes, ánimos, buena semana y un besito.
PACO: Son retratos alejados de lo que se entiende habitualmente por ello. Eso los hace diferentes y originales.
ResponderEliminarUn abrazo!!
******
NATALIA: Efectivamente la huella de gente como Hockney, del que Peyton declara que la encanta, y una paleta de aire pop. Todo ello y algo más da origen a una forma de entender el retrato muy personal.
Besos!!
Son cuadros con fuerza, retratos que intentan recoger el alam de los retratados, es innegable la existencia de influencia de esos pintores que se citan, la mayoria grandes artstas del retrat a lo largo de muchas épocas
ResponderEliminarFerza, sentimiento y emoción es las caras en los fondos que te obligan a mirar mas alla,...
convulsiones del yo.
ResponderEliminardel tú,
del nosotros.
convulsiones que nos sensibilizan.
Me gustó mucho la artista y su obra.
un fuerte abrazo!
JESUS: Y todos ellos dotados de una extraña melancolía, una mirada que vaga lejos de nosotros que somos unos extraños en su mundo.
ResponderEliminarUn saludo!!
******
CAS: La pintora saca afuera ese interior y eso le da una fuerza especial a los retratos.
Un beso!!
No conocía a esta artista, gracias por recoger su obra.
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog, muy interesante. Un saludo,
Cristina
Gracias a ti Cristina.
ResponderEliminarUn saludo!