“Los negros del sur cantaban
sobre cualquier cosa. Se acompañaban de cualquier cosa a la que pudieran sacar
un sonido o un ritmo”. Eso dejó escrito William Christopher Handy (1873-1958),
un sureño de Alabama, hijo y nieto de predicadores y nacido en el seno de una
familia de esclavos emancipados que vivía en una cabaña de madera levantada por
el abuelo y que todavía se conserva en su localidad natal de Florence.
W.C. Handy pasa por ser el Padre
del Blues, título que utilizó para su autobiografía publicada en 1941. Sabido
es que en los cultos religiosos de muchas de las diferentes confesiones que
conviven en los Estados Unidos, la música es un ingrediente fundamental y ahí
está el primer germen de la formación musical de Handy, un chaval de la zona
del Delta del Missisipi, que irá ahorrando lo que pueda y como pueda para
comprarse su primera guitarra a escondidas de su familia.
Sin embargo, ese era un
instrumento que a su padre, por alguna razón seguramente incomprensible,
consideraba como pecaminoso y de ahí que dirigiera los pasos musicales de su
vástago hacia el piano. Aquello no le convencía demasiado a nuestro
protagonista, quien se empezó a relacionar con un barbero para adentrarse en el
mundo de la trompeta.
Sin entrar en más pormenores, lo
que queda más o menos claro es la fuerte inclinación musical de Handy, quien
empezó a viajar por el Sur de los Estados Unidos y pudo ir conociendo las
diferentes formas de cantar que tenían los trabajadores negros. La combinación
de himnos y salmos religiosos, con las canciones del trabajo, las baladas y los
distintos tipos de canciones y baladas difundidas por aquella zona del país. De
esa combinación, además de los sonidos propios de la naturaleza, Handy logrará
meter a la música negra dentro de la gran corriente de la música popular.
Una de las grandes aportaciones
de Handy fue el dejar por escrito todas aquellas canciones que iba escuchando,
dejando sus notaciones musicales y utilizándolas para dar origen a sus propios
temas y a los ritmos con los que hoy identificamos ese estilo musical. En una
entrevista concedida a Dorothy Scarborough, Handy le decía que “cada uno de mis
blues está basado en una antigua canción negra del Sur o en alguna de las
canciones folk que cantaba mi madre cuando yo era un niño”, y añadía después:
“Sí, los blues genuinos realmente son canciones folk”.
En 1909, Handy dejaría para la
historia uno de esos temas que todo el mundo considera como fundamentales para
el desarrollo musical posterior. En ese año, Handy compone para Edward Crump un
tema para emplearlo en la campaña electoral que llevará a Crump hasta la
alcaldía de Memphis. El tema se titulaba Mr. Crump y una vez pasadas las
elecciones, Handy lo utilizará como base para el Memphis Blues que publicaría
finalmente en 1912, dejando así para la posteridad el que algunos consideran
como el primer blues de la historia.
Otros temas salidos de la mano de
Handy son el Yellow Dog Blues, canción basada en un ritmo que le escuchó a un
guitarrista que estaba tocando su instrumento con un cuchillo “y cantando
acerca de un lugar que era un cruce de vías de ferrocarril” mientras esperaba
un tren en la ciudad de Tutwiler, como contó el propio Handy. Eso fue en 1903,
aunque el tema no verá la luz hasta 1914. En 1909 grabará el tema para el
futuro alcalde de Memphis y tres años después, con letra de George Norton, dará
a luz a otro tema inmortal como es el famoso Memphis Blues.
Resumiendo hasta el extremo,
Handy pasará por diferentes formaciones musicales, desde un primer cuarteto
vocal con el que pretendía actuar, a finales del siglo XIX, en la Exposición
Universal de Chicago, hasta diversas formaciones posteriores, Handy fue dejando
un repertorio hoy absolutamente reconocido.
En 1957, cuando ya estaba
totalmente ciego y muy enfermo, hizo su última aparición pública para acudir,
en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, a una fiesta en su honor a la que
acudieron 800 personas del mundo del cine, de la música y diversas
personalidades, tal y como recoge el obituario publicado en el New York Times.
“El presidente Eisenhower, el vicepresidente Richard M. Nixon y el gobernador
Harriman, estuvieron entre los notables que enviaron telegramas de
felicitación”, se dice en el mismo obituario.
“Los negros inventaron el jazz,
mientras que los blancos levantaron una industria de ello”, dejó dicho el
compositor del St. Louis Blues.
“Los negros inventaron el jazz, mientras que los blancos levantaron una industria de ello”
ResponderEliminarGran frase y gran verdad, y que sirve para casi la totalidad de la música popular del s. XX: blues, ruthm&blues, rock, soul, funky, hip-hop....
Héctor Pérez Iglesias
Que de cosas curiosas. Y que sonidos... :)
ResponderEliminarHECTOR: Tienes toda la razón, ritmos además muchos de ellos nacidos en el Sur de los Estados Unidos, un lugar con una musicalidad tremenda.
ResponderEliminarUn abrazo!!
*******
NIÑO: La historia también está hecha de cosas curiosas, son las que hacen las cosas más amenas y divertidas. Y la música de Handy en esos discos de 78 revoluciones y de pizarra suena muy especial.
Un saludo!!
Me gusta el blues, y el jazz, pero desconocía a este pionero; escuchándolo ya me gusta. Me encanta esa frase que ya se ha apuntado en un comentario anterior: "Los negros inventaron el jazz, mientras que los blancos levantaron una industria de el". Gracias por traerlo, Alfredo. Saludos.
ResponderEliminarPACO: hace muy poco tiempo que he descubierto a este pionero del blues y fue gracias a un documental de televisión sobre el sur de los Estados Unidos, que mostraba algunas de las peculiaridades culturales y de personalidad de esa zona del país.
ResponderEliminarUn saludo!!
Alfredo, ¿qué documental era ese? parece interesante.
ResponderEliminar¿Conoces la serie que coordinó Scorssesse sobre la historia del blues?
http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=7310
Un saludo!
Héctor Pérez Iglesias
La verdad, Héctor es que no sé como se titula el documental porque lo pillé empezado. Lo único que te puedo decir es que lo vi en Viajar, así que igual hay posibilidad de encontrarlo repetido. Y gracias por la información sobre la serie de Scorsese, no la conocía.
ResponderEliminarUn abrazo!!!
yo tambien desconocia a este músico, suena muy bien y es de agradecer la presentación, mientras no cierren del todo esto, por lo menos nos iremos enterando de mas cosas
ResponderEliminarJESÚS: Para mí también fue una gran sorpresa encontrarme con esta figura por absoluta casualidad.
ResponderEliminarSigamos aprovechando el momento mientras dure.
Un abrazo!!