domingo, 10 de julio de 2011

Lisa Yuskavage (Filadelfia, Estados Unidos, 1962)


Desde que a los 12 años empezara a tomar contacto con el dibujo, como así ha reconocido la propia artista, el tema de las figuras de personas, especialmente de mujeres, ya empezó a manifestarse como una constante definitoria de toda la obra producida por ella desde entonces. Una obra en la que la figura de la mujer y el dibujo son cuestiones fundamentales.

Las pintura de Lisa Yuskavage son definidas por algunos críticos como “porno soft”, fijándose en el hecho de que son mujeres que aparecen desnudas y, en algunas ocasiones en posturas abiertamente sexuales. Yuskavage ha reconocido en entrevistas que esas figuras que muestran con claridad sus genitalidad son ejemplos de lo vulgar que podía llegar a ser en un momento en el que se personalidad se inclinaba hacia posiciones agresivas, violentas, incluso más que su propio arte.


Luego vino la búsqueda del equilibrio entre ambas cuestiones, carácter y obra, a través de unos cuerpos femeninos, a veces solo rostros, que reúnen en sí mismos una inocencia que parece ser algo más, casi una inocencia pícara, sensual, provocativa, en lo que es un estudio acerca de los paradigmas que van creando la imagen que los hombres tenemos de las mujeres, a través de la publicidad e incluso la pornografía, y las que las mujeres tienen de ellas mismas.

Las féminas de Yuskavage suelen estar dotadas de pechos y caderas generosos, casi a la manera de las figuras femeninas prehistóricas, y unas caderas estrechas casi como si intentara parodiar el modelo de la muñeca Barbie, ese icono que tanto daño ha hecho a la percepción del cuerpo femenino.


"Mis personajes son autorretratos parciales que han nacido a partir de mi interminable psicoanálisis con una terapeuta cuya fisionomía a veces aparece en mis pinturas, comúnmente con una nariz redonda que tiene un matiz que va de lo coqueto a lo perverso", cita Einar Salcedo en el artículo Lisa Yuskavage: la ilustración erótica. La pintura femenina como crítica a la sociedad contemporánea.

Una artista en cuya obra se puede ver que conoce bien la historia del arte, como así lo ha reconocido la crítica que ve referencias a Rembrandt o Caravaggio en la creación de los ambientes, en la utilización de la luz como actor fundamental, junto con el color, en la creación de esos ambientes tan particulares como son los que acogen a las mujeres de Yuskavage.


Artista que empezó utilizando un método creativo a la manera de Tintoretto, pintor que colocaba figuras en el interior de cajas iluminadas con velas para tomar notas para luego trasladarlas al lienzo y conseguir esas iluminaciones tan especiales como son las del italiano. Luego pasó a utilizar la fotografía como soporte a partir de las cuales hace sus dibujos y luego empieza a trabajar en el lienzo.

Las cualidades decorativas de sus obra “combinado con una sexualidad franca, hace que para muchas personas sea como comer demasiada tarta… difícil de digerir”, en palabras de Cornelia Butler.

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