Patricia Highsmith nació en la ciudad norteamericana de Fort Worth, en el estado de Texas, en 1921 y fallece en Locarno, Suiza en 1995. Su vida familiar fue agitada, con sus padres divorciándose pocos días antes de su nacimiento, lo que la obligó a vivir mucho tiempo con su abuela. No llegaría a conocer a su padre hasta los 12 años.
Desde muy joven mostró su inclinación por la literatura y por los temas que serían los pilares de su obra: la culpa, la mentira y el crimen. Su primer cuento lo publica con 24 años y cinco más tarde, salta a la fama gracias al cine, cuando Alfred Hitchcock adapta su novela Extraños en un tren (1951). Graham Greene la apodó "la poetisa del miedo".
Pájaros a punto de volar se trata de una colección de relatos cortos escritos entre 1938 y 1949, algunos de los cuales se encontraban inéditos.
El lector se encuentra con 14 relatos por los que deambulan niñas despiertas, junto a personajes adultos, mujeres y hombres, que viven atrapados en contextos urbanos ausentes de sí mismos y de lo que les rodea. Buscadores de paraisos que nunca llegarán a alcanzar, o de afinidades espirituales con otros congéneres que tampoco terminan de fructificar. Uno de los personajes dice: "Ahora voy un poco a la deriva, intentando encontrar sentido a una existencia desesperanzadamente monótona".
Son personajes que tienen tras de sí una historia de debilidad, soledad, e inadaptación; incluso son unos inadaptados para el amor. Y el miedo siempre presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario