In the Car, 1964. |
“Nos gusta
creer que la industrialización es despreciable. Yo no sé muy bien dónde
situarla. En cierto modo es terriblemente frágil. En realidad preferiría
sentarme bajo un árbol con la cesta de la merienda, en lugar de sentarme debajo
de un surtidor de gasolina; pero los rótulos y las tiras cómicas son un tema
interesante. Hay ciertas cosas del arte comercial que son aprovechables, vigorosas
y vitales. Nosotros usamos este tipo de cosas, pero lo que no hacemos es abogar
por la estupidez, el culto internacional a la adolescencia y el terrorismo”.
Look Mickey, 1961. |
“Destacar lo
absurdo de la agresión militar es un objetivo secundario de mis pinturas de
guerra. Personalmente opino que gran parte de nuestra política exterior ha sido
increíblemente aterradora, pero no es de eso de lo que trata mi obra, y no
tengo intención de sacar provecho de esta postura popular. Mi obra trata más
bien de la definición americana de las imágenes y de la comunicación visual”.
Torpedo… Los!, 1963. |
“Sería difícil
encontrar a alguien que no pensara que mis obras son satíricas, o que no dicen
nada… No sé muy bien qué mensaje social contiene mi obra, o si contiene alguno.
Pero en realidad no quiero que tenga ninguno. No me interesa el tema de
intentar enseñar algo a la sociedad, o de intentar mejorar nuestro mundo de
algún modo”.
Whaam, 1963. |
“… Cuando
reflexionamos sobre lo que se conoce por el nombre de Pop Art –aunque no me
gusta que se agrupe a todo el mundo y se crea que todos estamos haciendo lo
mismo- partimos de la base de que estos artistas intentan crear una distancia
con respecto a su obra. En cuanto a mí, en mis obras quería parecer programado
e impersonal, pero no creo de ninguna manera que sea impersonal cuando las
realizo. Además, serlo sería imposible”.
Hopeless. |
“En la pintura
el color es decisivo, pero es muy difícil hablar de él. Casi no se puede decir
nada que sea generalizable, porque depende de demasiados factores distintos:
tamaño, modulación, el resto del espacio, la armonía existente entre el color y
las formas, y la manifestación pretendida”.
Vicki! I-I Thought I Heard Your Voice, 1964. |
[En relación
al método de enseñanza de Hoyt L. Sherman]: “Obtenías una imagen posterior muy
intensa, una impresión total, y después la dibujabas en la oscuridad; lo importante
era sentir donde estaban las partes en relación con el todo… Era una mezcla de
ciencia y estética, y se convirtió en el centro de mis intereses. Siempre había
querido saber la diferencia entre un rasgo que fuera arte y uno que no lo
fuera. Era difícil entender a Sherman, pero nos enseñaba que la clave de todo
era lo que él llamaba unidad de percepción”.
Bull III. |
“Después se me
ocurrió hacer uno de esos envoltorios de goma de mascar, tal como son, en
grande, sólo para ver como quedaría. Creo que empecé a ser más un observador
que un pintor; de todos modos, cuando pintaba un cuadro, hacia la mitad ya me
interesaba en tanto que pintura. De manera que retorné a lo que a mi entender
era trabajo serio, porque eso era demasiado fuerte para mí. Empecé a darme cuenta
de que era algo más poderoso de lo que había creído y de que era interesante”.
Tintin in the New World, 1993. |
“De todas
formas, los puntos pueden tener un sentido puramente decorativo, o pueden
referirse a un procedimiento industrial de extender el color, o a la
informática, o finalmente al hecho de que la imagen sea una copia. Un Mondrian
con un conjunto de puntos es evidentemente un Mondrian falso, una copia. Creo
que estos son los significados que ha adquirido los puntos, pero tampoco estoy
seguro de no haberme inventado todo esto”.
Los párrafos
reproducidos están extraídos de la monografía dedicada al pintor
norteamericano, editada por Taschen en su primera edición en 1990, y que firma
Janis Hendrickson.
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