Elefante, Kenia. |
Como la
naturaleza de todos y cada uno de nosotros termina saliendo por algún lado, de
los primigenios estudios de medicina, este austriaco de Viena (1921) fallecido
en Nueva York (1986), que responde al nombre de Ernst Haas terminó
convirtiéndose en fotógrafo, pero no en uno cualquiera, sino en uno de los
pioneros en el uso del color en sus imágenes.
Albuquerque, Nuevo México, 1969. |
Antes de eso,
en la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, empezó haciendo fotografías en
blanco y negro para documentar para la Cruz Roja norteamericana, los destrozos
causados por la guerra en su país. Especialmente notable fue una serie de
fotografías realizadas a prisioneros de guerra austriacos de vuelta en su país.
Una serie que llamó la atención de la revista Life y que le valió una oferta de
la misma que rechazó.
Nubes y skyline, Nueva York. |
Probablemente
cansado del ambiente opresivo de la Viena de postguerra, se trasladó a París,
donde recibe la invitación de Robert Cappa para integrarse en la Agencia Magnum,
y en los primeros años 50 irse a vivir a Nueva York. Un nuevo país, una nueva
vida y un nuevo modo de enfrentarse al hecho fotográfico al verse limitado por
las posibilidades del blanco y negro para retratar una nueva realidad en la que
el color está presente por todas partes.
Paisaje sulfuroso, Yellowstone, 1966. |
Esa inquietud
le llevará a iniciar sus experimentos con el color, hasta dar como resultado
una forma de entender las imágenes de una forma muy próxima a la pintura y a la
literatura, no en vano Inge Bondi ha dicho que Haas tenía “ojo de pintor y alma
de poeta”, en unos años en los que la fotografía de Haas corre paralela al
Action Painting, el cine negro y el jazz.
Luces de Nueva York, 1970. |
Con la nueva
técnica en sus albores, Haas empieza a retratar paisajes naturales y urbanos, trabaja
en el cine en películas como Moby Dick, La Biblia o en Vidas Rebeldes, además
de ser el encargado de las imágenes de una de las campañas publicitarias más
conocidas del mundo, como es la del vaquero de Marlboro.
Pistola de mar, Maine, años 50. |
No falta quien
considera que la forma de fotografiar el mundo de Haas le acercaba a los
postulados del expresionismo abstracto, especialmente en esos paisajes en los
que se libera de toda anécdota y se centra en lo poético, en las masas de color
y en las formas de una forma muy acentuada. Por otro lado, cuando se fija en la
ciudad su concepción, en palabras de A. D. Coleman, es tratarla como si
estuviera ante un decorado teatral, un proscenio por el que fluye la vida de
forma espontánea.
Nueva Inglaterra, 1960. |
El mismo
Coleman añade que Haas “fue un poeta lírico que buscaba en la fotografía el
equivalente de la pintura gestual, al utilizar los efectos fotográficos para
suavizar el foco, una profundidad de campo muy estudiada, y la sobreexposición
para lograr el efecto deseado”.
Olas en Tobago, Mar Caribe, 1968. |
Y en cuanto al
color, dejo la palabra final a John Szarkowski, exdirector del Departamento de
Fotografía del MOMA: “El color, en la fotografía en color, frecuentemente
parece un irrelevante decorado levantado entre el espectador y el hecho
fotográfico. Ernst Haas resolvió este conflicto convirtiendo la sensación del
color en el sujeto central de su trabajo. Ningún fotógrafo ha trabajado con más
éxito para expresar con toda su intensidad el hecho físico de mirar.”
Estoy a tu buen juicio en cuanto a la calidad de este artista.
ResponderEliminarYo me limito y me extiendo, en admirar su genio al expresar en la fotografía, la pintura y la poesía.
Yo díría que hasta puedo oir su propia música...
besos
Magnífico, excelente fotógrafo!
ResponderEliminarAunque no haga constancia escrita en tu blog, sabes que eres uno de mis incondicionales y siempre te leo.
Deseo que hayas tenido un buen verano.
Un abrazo.
Hola, llegando hasta aquí a través de Blogs en Español me quedo sorprendida por tus post interesantes y descubro una gran relación entre todas esas artes que mencionas.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
Un saludo
Rosa
CASS: Siempre tan generosa en tus comentarios. Muchas gracias!
ResponderEliminarUn abrazo!
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BALAMGO: También darte las gracias por el seguimiento constante a lo largo del tiempo.
Un saludo cordial!
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ROSA: Pues bienvenida la coincidencia, espero que esta primera visita casual venga seguida de otras ya totalmente premeditadas :)
Un abrazo!
...¡me encanta! (una de sus fotografías, donde aparecen unos pescadores en el Sena, me recuerda a las ilustraciones/litografías modernistas... aparte de toda la carga "referencial" del motivo escogido...). Gran entrada :)
ResponderEliminarSEHPURPUR: Indudablemente sus fotografías están llenas de elementos para desentrañar y disfrutar con ellas. Un grande de la fotografía. Gracias por la visita y el comentario.
ResponderEliminarUn abrazo!