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Ash. Wednesday 7 am (2004-2005) |
Nacido en Coventry en 1966,
George Shaw, ahora residente en Devon, tiene en las dos millas cuadradas en las
que desarrolló su infancia y juventud su punto de inspiración fundamental para
unas obras de paisajes urbanos que, si por un lado tienen un aire clásico, por
otro están enraizadas en lo contemporáneo.
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Landscape with Dog Shit Bin (2010) |
El propio artista reconoce que
muchas veces se queda sorprendido de ese aspecto clásico que pueden llegar a
tener unas pinturas realizadas con el pigmento que los aficionados a las
miniaturas utilizan para pintarlas, lo que da a sus cuadros ese aspecto de
pintura antigua.
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Scenes from The Passion. The Cop Shop (1999-2000) |
Paisajes los de Shaw que no
muestran preocupación por lo factores atmosféricos, sino que nos muestran
paisajes urbanos de esos que podemos encontrarnos cualquiera en nuestro día a
día, salvando las distancias y las formas de construir. Paisajes de la memoria,
del recuerdo sobre los que podemos extrapolar nuestros propios paisajes, los
colores, las sensaciones.
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The Assumption (2010) |
Barriadas obreras en las que se
ven árboles solitarios que apenas si adornan un parque infantil en el que
parece que hace mucho tiempo que no juega ningún niño, calles después de la
lluvia, con una niebla capaz de difuminar los contornos más allá de una valla metálica, espacios traseros cruzados por graffitis inútiles.
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The Time Machine (2010) |
Lugares por los que no pasa
nadie, en los que la ausencia de la figura humana nos lleva a suponerla, a
intuirla detrás de esas ventanas débilmente iluminadas, de esas esquinas más
allá de las cuales tiene que haber alguien, de esos caminos en el bosque sin
huella humana por ningún lado. La ausencia de la presencia.
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The Back Tahat Used To Be The Front (2008) |
La sensación de tiempo que pasa,
de vida y de muerte, de permanente cambio a pesar del estatismo, de que parece
que en los cuadros de Shaw no pasa nada, está ahí presente, o al menos así lo
siente el artista que reconoce haber heredado de su padre esa preocupación por
el paso del tiempo, y el gusto por las películas de directores como Ken Loach o
las sitcom británicas en las que los obreros son sus protagonistas.
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Scenes from The Passion. The Way Home (1999) |
Cuadros al modo de fotografías
que ilustraran un libro de memorias, no en vano son los paisajes primigenios,
esos en los que hizo sus primeros aprendizajes, se cogió la primera borrachera
y tuvo una primera experiencia sexual, al modo de cualquier otra persona. De
ahí la familiaridad que podemos llegar a sentir con esos paisajes aunque no
sean los nuestros, pero que podrían haberlo sido si las circunstancias de
nuestro nacimiento hubieran sido otras.
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No Returns (2009) |
Es la rendición al misterio de lo
cotidiano reforzado con esos títulos de resonancias bíblicas, que elevan casi a
la categoría de lo sublime lo que no son más que lugares en los que tal vez lo
normal sea que no ocurra nada de especial mención, lugares en los que la rutina
se ha impuesto y a los que Shaw saca de esa rutina para convertirlos en un
escenario del recuerdo.
Un gran artista, sin duda. Es cierto lo que dices, tiene algo de los paisajistas de la Escuela de Barbizon, que también inmortalizaban pequeños asuntos del paisaje sin importancia; aquí, la mirada es distinta, pero tiene el mismo espíritu de captar lo insignificante, lo que nadie se para a mirar. Un fuerte abrazo y buena semana.
ResponderEliminarLas encrucijadas de la vida.
ResponderEliminarExcelente trabajo, besito y fructífera semana.
PACO: Rincones de su infancia y adolescencia, paisajes de la memoria convertidos en universales, en fragmentos de nuestros propios recuerdos.
ResponderEliminarUn abrazo!
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NATALIA: Efectivamente recovecos vitales traducidos en forma de paisajes urbanos o rurales pero con ese algo más.
Un beso!
Hay formas de expresión que despiertan mi admiración (y una cierta envidia, porque debe ser maravilloso estar dotado de ese poder de expresión y comunicación)
ResponderEliminarEn este caso, alguna fibra de mis sentidos vibró con las imagenes por distintos motivos.
un fuerte abrazo.
Me gusta; lo encuentro muy próximo, cercano y muy vital.
ResponderEliminarUn abrazo.
pinta la vida cotidiana en la que todos nos vemos reflejados, le da un toque urbano pero distinto.
ResponderEliminarUn saludo.
Excelente! que buen trabajo! felicitaciones
ResponderEliminarTe envío mi cariño y una deseo de Feliz Navidad.
ResponderEliminarCelia
CAS: Comparto tu sentimiento de admiración hacia aquellos que son capaces de crear arte con sus manos su mente. Cuando brilla el talento a los demás solo nos queda disfrutar con ello.
ResponderEliminarUn abrazo!
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BALAMGO: Una vitalidad que nos llega a pesar de que sus obras están vacías, o casi, de seres humanos o animales, pero así y todo estás esperando que en cualquier momento doblen la esquina o se asomen a una ventana.
Buena semana!!
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ANA: Son esos paisajes urbanos en los que podemos llegar a reconocernos, esas calles por las que caminamos o esos bosques por los que paseamos. en sus cuadros te sientes, al menos yo, como si fueras el único transeúnte en ese momento.
Un saludo!
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CHILIN: Gracias por la visita y el comentario. La obra de este artista es de esas que merece la pena pararse a echarle un vistazo detenidamente.
Un abrazo!
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CELIA: Muchas gracias, mis mejores deseos para ti y los tuyos.
Un abrazo!!