CDU-CSU (2001) |
Artista nacida en la Alemania
Occidental en 1964, Josephine Meckseper está afincada desde 1990 en los Estados
Unidos, país en el que ha venido desarrollando un arte marcado por la clave política,
la crítica hacia un capitalismo híperconsumista que incluso ha convertido las
ideas en producto de consumo rápido, y hacia las connivencias entre las grandes
corporaciones y los gobiernos, eso sí salpicado todo con algún sentido del
humor, son algunas de los pilares fundamentales de esta artista cuyo primer
trabajo de importancia en los Estados Unidos coincidió con la muerte del
ciudadano de color, Rodney King que incendió las calles de Los Ángeles por
espacio de varios días.
Complete History of Postcontemporary Art (2005) |
A todo ello hay que sumar un
contexto familiar en el que su padre, de tendencias anarquistas, consideraba a
los políticos como criminales, lo que no le impedía tener amistad con el futuro
canciller Gerhard Schröder; mientras que su madre llegó a ocupar puestos de
responsabilidad política como integrante de Los Verdes, y de pasar los veranos
en una localidad famosa por servir de refugio a los miembros del grupo
terrorista Facción del Ejército Rojo, y de tener relación de amistad con la
propia Ulrike Meinhof.
Pyromaniac 2 (2003) |
Con ese caldo de cultivo previo,
no es extraño que una de las primeras instalaciones diseñadas por esta artista,
ya en los Estados Unidos, mostrara lo que parecía la guarida de un grupo
terrorista en la que los integrantes de la célula estaban preparando el asalto
a un banco. La exposición terminó siendo clausurada por un sheriff incapaz de
distinguir si las armas que allí aparecían, explosivos incluidos, eran reales o
no.
Detalle de Untitled (Hammer and Sickle) (2005) |
A partir de ahí, el arte de
Meckseper siguió evolucionando al compás de los acontecimientos sociales y políticos
producidos en su país de adopción, como el ya comentado de la muerte a manos de
agentes policiales de Rodney King, y la puesta en marcha de la Primera Guerra
del Golfo, un momento en le que “me sentí muy impactada cuando la escuela [se
refiere a la escuela universitaria californiana en la que estaba estudiando]
fue invadida de repente por miembros de la ultraderecha local flameando
banderas americana para provocar a los estudiantes pacifistas de tendencia
marxista”, tal y como explica la propia artista en esta entrevista.
Blow Up (2006) |
Con todo, su trabajo se centra en
“criticar el capitalismo pero en aspectos muy concretos. No estoy interesada en
generalizar la retórica política”, afirma poco después. Se trata de exagerar
las contradicciones que llevan, por ejemplo, a ver en una revista o en un
periódico una noticia acerca de los muertos en un bombardeo, acompañada por un
anuncio de lencería bien sea masculina o femenina.
Blow Up (Michelli Portrait) (2006) |
Ese mundo de la moda, es otro de
los que Meckseper utiliza en sus obras, cuando coloca en el interior de
vitrinas elementos que tienen que ver con la moda en particular y con nuestro
consumismo diario en general, a modo de escaparates objetivos de una violencia
potencial que vemos como en nuestras calles se convierten en objetivos de una
violencia desatada en manifestaciones o protestas de diverso tipo.
Tout Va Bien (2005) |
Es esa manipulación a la que se
nos somete a diario a través de todo tipo de mensajes, esa violencia contenida
que en ocasiones explota de forma descontrolada, ese conservadurismo opresor
que detecta en la sociedad americana pero que se puede extrapolar a muchas
otras sociedades, lo absurdo de un materialismo que está conduciendo a los
seres humanos a la autodestrucción.
Lo absurdo de lo contemporáneo, como bien se dice; la pura sociedad de consumo, pero tan necesaria; digna sucesora del Pop Art; un placer saludarte, Alfredo, buen día.
ResponderEliminarTodas tus entradas son muy buenas. Me encanta la selección de artistas y todos los datos que brindás.
ResponderEliminarPuede aprovechar la información que volcás aca para complementar clases y enterarme de novedades.
Gracias por compartirlo.
PACO: Nunca está de más pararse a pensar sobre la sociedad en la que estamos inmersos y las condiciones que nos impone para sentirnos integrados. En ese sentido, reflexiones como las que plantea esta artista me parecen absolutamente necesarias.
ResponderEliminarBuen finde!!
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LUCÍA: Muchas gracias por el comentario. Me alegra de que encuentres cosas de utilidad en este blog y te sirvan para tus clases supongo que de arte. Para mí es una satisfacción.
Un abrazo y gracias por el seguimiento.
Sentido del humor, crítico, escaparate de lo absurdo para pensar lo colonizados que estamos a base de "cosas" verdaderamente sobrantes.
ResponderEliminarBesito.
Una artista muy interesante.
ResponderEliminarQuiero ecordar q pronto es el DIA SIN CONSUMO...que puede muy bien estar ilustrado por esta artista.
Por otro lado en estos días he terminado de leer RUIDO DE FONDO de Delillo y tiene cierta telación.
Encantada de leer tu pagina.
Chimpasea.blog