Dauphin 6 (2012) |
Artista
nacido en Gijón en 1968, aunque es en Sevilla donde tiene su territorio de
creación artística, su trabajo se caracteriza por la utilización de medios muy
diversos que hacen muy difícil su adscripción a una etiqueta concreta, ya que
lo mismo se mueve en los terrenos de la fotografía, las
instalaciones sonoras, las cajas de luz o cualquier otro medio que considere que le va a pemitir
hacer llegar al espectador su mensaje artístico.
Descenso esópico (2011) |
Un
mensaje que pretende político, en tanto en cuanto analiza las relaciones que
mantenemos con un ambiente que parece pensado para tenernos vigilados todo el
tiempo, para tener la falsa sensación de luz en medio de ciudades plagadas de
neones publicitarios y de luces públicas que con su potente brillo nos
deslumbran y nos impiden, paradójicamente, ver más allá.
Ho Chi Ming's Room II |
Deslumbrados
como estamos por una sociedad consumista, ahora en crisis pero no para todos,
en la fluyen noticias a una rapidez tan considerable que no nos queda otro
remedio que flotar por encima de ellas atenazados por la imposibilidad de hacernos
una clara composición del lugar en el que estamos en el mundo y de lo que
acontece a nuestro alrededor, bombardeados como estamos con ráfagas de brillo
efímero y agotado en sí mismo.
Hotel Bauer (2011) |
Dice
el artista en una entrevista a Avelino Sala: “Las pantallas que reproducen ocio
que multiplican el reparto noticiable como un gesto de consumo más y
contribuyen diariamente al estrechamiento de las comunicaciones, contribuyen de
igual modo a vislumbrar un sentido irónico de la propiedad privada, inscrita
como está la condición humana en una retoricidad que valoriza al cuerpo como
objeto estereotípico de seguimiento ciudadano.”
Roberto Marinho I (2004) |
Con
el reclamo publicitario enseñoreado de todo, Dionisio González utiliza ese
lenguaje para hacerlo reconocible al espectador, aún siendo consciente de que
este puede quedarse únicamente en una lectura superficial sin llegar a captar
el mensaje crítico de fondo con el que González dota a su obra. “Porque una
lectura superficial por parte del espectador puede interpretar complacencia
donde hay un severo rechazo”.
Giustinian Lolin (2011) |
Su
obra más reciente son unas series fotográficas de favelas brasileñas o paisajes
orientales o de la ciudad de Venecia, en los que introduce elementos propios de
la arquitectura contemporánea recreando digitalmente la convivencia entre
diferentes elementos culturales y en las que “sin pretenderlo, denuncia el
alejamiento de la arquitectura contemporánea de los auténticos problemas
sociales y habitativos”, como escribe Javier Maderuelo.
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