Untitled, 1965. |
“Nací en Nashville, Tennessee.
Nunca antes había visto pintura alguna antes de mudarme a Nueva York, excepto
pinturas de flores pero nada remotamente de alta calidad. Allí no había nada de
eso”.
“Pero tenía la música… Eso era lo
que me interesaba y por lo que me trasladé a Nueva York. Allí empecé a visitar
galerías y museos… Era una especie de turista pero poco a poco empecé a
interesarme más por la pintura”.
“Era músico de jazz, saxofonista.
Eso era en 1952, y la música de entretenimiento nunca me interesó, nunca
compuse pop o música de baile, y tampoco me preocupaba por actuar en público.
Ahora quiero componer, componer con mis instrumentos, improvisar, explorar
todas las posibilidades de los instrumentos. En ese aspecto está muy
relacionado con mi pintura. Lo importante en la composición son los
descubrimiento que haces mientras trabajas…”
Untitled, 1968-1987. |
“[A pintar] aprendí observando.
No conocía a ningún artista porque todos mis amigos eran músicos… Desde el
principio nunca estuve interesado en la pintura que se supone que representa
algo. Yo sabía que era capaz de hacer eso si quería y practicaba, pero eso no
era lo que quería. Por ese camino no iba a encontrar ningún descubrimiento para
mí. Lo que me intrigaba eran las posibilidades de la pintura misma. Tenía que
estudiar las bases de la pintura, evidentemente, cómo se puede combinar y como
hacer obras de arte”.
Untitled, 2007. |
“Ahora conozco a muchos pintores…
como Bill Sharf. A él le preguntó como trabajaba sus lienzos, me lo mostró pero
la mayor parte lo aprendí de forma autodidacta”.
“Estudié el color, la composición
y el formato y empecé a experimentar con la pintura y las acuarelas, exploré
los efectos de la luz en las obras. Mi único objetivo era crear algo que me
interesara y me ayudara a tener el sentimiento de que había conseguido algo,
pero nunca quise pintar o crear una abstracción de la naturaleza”.
“En 1957 hice un par de obras en
color. El blanco significa un camino más allá, la eliminación. No se trata de
pintar cuadros blancos. Es más una cuestión de uso del pigmento blanco. Por
supuesto, lo uso de una manera diferente hoy porque las cosas han continuado
evolucionando. Nunca pensé que en una pintura podía haber un montón de cosas
que no tenían porque pertenecer a ella de forma necesaria. Después de todo
nunca he querido hacer una pintura decorativa o pintar una acumulación de cosas
para ver cuáles funcionan bien. Mi interés se centra en desarrollar las
estructuras de unas pinturas que contienen lo esencial y todo lo superfluo ha
sido eliminado… la composición se extiende por el muro y se convierte en una
parte de la pared… cuando quitas mis pinturas de la pared pierden su
existencia. La pintura necesita una pared para existir, ya que de otro modo, no
tienen sentido”.
*****
Classico 5, 1968. |
“Después de esto, con el color
blanco puedes hacer cosas que no puedes hacer con otros colores. Cuando miro
los paneles blancos que tengo en el estudio, veo el blanco pero no soy
consciente de que son blancos. Interaccionan con la madera, el color, la luz y
con la pared. Esa es la manera en la que pienso en ellos…”
Pace, 1984 |
“Hace años leí bastante acerca
del existencialismo y me gustó. Estaba de acuerdo con ello, pero no creo que
eso tenga mucho que ver con mi pintura. No tiene mucho sentido mirar atrás.
Quiero decir que yo estoy involucrado en el mañana y en el hoy y no con el
ayer. Yo siempre estoy pensando en el mañana”.
“En pintura siempre tienes una
estructura. Tienes un orden que desarrollar, unir los distintos elementos. Mis
obras no se limitan a eso. Tengo múltiples posibilidades en términos de
aproximación a la obra, y la razón por las que las tengo es porque no estoy
limitado a una cierta narrativa y puedo ir más allá. No hay un simbolismo o una
historia que necesite contar o algún tipo de proyecto político que quiera
hacer. No estoy limitado por ninguna de esas cosas. Ninguno de esos elementos
detienen mi experimentación y puedo ir más lejos”.
“Estoy muy influido por Matisse.
En la pintura todo tiene que parecer fácil aunque no lo sea. [En el trabajo de
Matisse] todo parece fácil y natural y eso es lo que trato de hacer yo. Puede
ser que no siempre lo consiga, pero esa es una parte muy importante de la
pintura, que tienes que tener ese sentimiento. Como Pollock, por ejemplo, que
parece que todo lo hace fácil cuando no lo es, pero ese es el sentimiento que
produce”.
Y en el blanco (?) todas las sugerencias son posibles, contando con el muro.
ResponderEliminarBesitos muchos.
Desde Malevich para acá la armonía en blanco puede ser muy sugerente.
ResponderEliminarUn beso!!