Anonymus (2010) |
Armour (2010) |
Aunque entre 1981 y 1985 este
artista belga nacido en Mortsel en 1958, se dedicó al mundo del cine, tanto su
formación como su evolución artística está definida por la pintura, un arte que
empezó a estudiar en 1976, en un momento en el que parecía que el hecho de
pintar era algo trasnochado, fuera de toda moda. Sin embargo, Tuymans siguió
insistiendo en esa línea y hoy es uno de los pintores más influyentes a escala
mundial.
El sujeto fundamental de la obra
de Tuymans es la memoria y, por lo tanto, la historia o más bien habría que
decir las heridas dejadas por la historia. Así, la II Guerra Mundial será uno
de los territorios en los que se adentre nuestro artista, con especial atención
a las consecuencias del Holocausto, sin dejar de lado la actuación
absolutamente lamentable del gobierno belga en el Congo.
Las consecuencias del
11-S, o el gobierno de George W. Bush, son otros de los temas a los que Tuymans
dedica algunas de sus series. Precisamente la elección de esta temática
convierte a su obra en una suerte de pintura de historia aún a pesar de no
representar el hecho histórico tal cual, sino que nos deja un fragmento de
ella.
Conference (2010) |
A este pintor belga le gusta
pintar series de sus obras en las que se aprecia un cierto halo de obra del
pasado dando lugar a unos originales que no lo parecen y, de hecho, en alguna
ocasión sus obras han sido definidas como “falsificaciones auténticas”. A ese
respecto, Tuymans afirma en esta entrevista publicada en el periódico ABC, que
“todas las ideas están ya impulsadas y solo nos queda recuperarlas. Aceptar la
autenticidad de lo falso es una filosofía de vida”.
The Secretary of State (2005) |
El paso del artista por el mundo
del cine ha dejado su huella en su pintura, y así es fácil encontrar en sus
composiciones contrapicados, escenas fragmentadas al modo de un fotograma,
imágenes ampliadas. Elementos que pone al servicio de unas composiciones en las
que es fácil sentir una sensación de incertidumbre, de desasosiego ante lo que
vemos, ante esas escenas que no se nos muestran como explícitas en un primer
momento, sino que para llegar a captarlas hay que apoyarse en los títulos de
las obras.
Corporate (2010) |
Porque Tuymans no nos muestra una
escena completa en sí misma, sino un fragmento que si bien no sabemos bien
donde encaja, si nos hace llegar esa sensación de tensión, tal vez la misma que
se vivía en su casa dividida entre una familia paterna que durante la Segunda
Guerra Mundial había estado más próxima a los nazis y una materna más cercana a
la resistencia, como él mismo reconoce en la entrevista citada más arriba.
Sema D’Acosta explica que este
artista “no quiere desvelar ese sustrato turbador que entendemos cuando
conocemos los hechos, su intención es dejar que ese desasosiego se transmita
sólo a través del modo de pintar. En esa anulación de lo relevante encontramos
la clave del trabajo de Tuymans, que se afana por borrar todas las pistas
significativas de la historia para que lo único que prevalezca sea la tensión
intrínseca del hecho y cierta angustia inexplicable, un elemento turbador que
lograr comunicar gracias a la exquisitez de su pincelada trémula y vibrante,
que nos seduce por sus calidades y nos introduce en el tema aunque intuyamos
que éste pueda ser desagradable.”
Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!
ResponderEliminarGracias por la visita y por el comentario. Buen 2012 también para ti y ya sabes donde está este lugar.
ResponderEliminarSaludos!!!