Abdrücke eines pinsels nº50 (1992) |
La libertad de no dotar a su
pintura de un mensaje, de mantener el gesto por encima del mensaje son
situaciones a las que Niele Toroni concede una importancia superior a la que
tiene el propio artista hasta llegar a considerar que la obra está por encima
del artista. Es el hecho de pintar, el camino que lleva hasta el resultado
final lo más importante de todo.
Toile Orange (2009) |
Como soporte de la pintura
utiliza superficies muy diversas como pueden ser las propias puertas o paredes
de una galería, tela, óleo, papel, el suelo, cualquier superficie que tenga a mano
o se le ocurra. Eso genera una transformación del espacio redefiniéndolo y
dejando en la mirada del espectador la parte final, la colocación de las piezas
en el sitio que le parezca que pueden encajar.
El propio Toroni ha explicado que
“por reducción al absurdo, se podría decir que toda la historia de la pintura
ha sido siempre la impronta del artista. Pero dejar la impronta de la pintura
antes que dejar mi impronta de artista ha sido mi motivación.” (La cita esta
extraída de esta web)
Empreintes de pinceaux nº50 (1998) |
Volviendo a la pintura de Toroni,
en absolutearts se dice que “es más que un simple trabajo con la pintura y la
superficie; es una exploración de la pintura y una exploración del medio de la
pintura. Funciona como un medio en un espacio, o el espacio mismo es el que
asume la condición de medio a través de sus intervenciones. La pintura así
definida funciona con un doble sentido, por un lado delimita y abre el espacio,
y, por otro, cubre el medio que, sin embargo, permanece transparente. El medio,
sea un óleo, papel o el propio espacio permanece ‘visible y legible’ (Toroni)”.
La simple acción de pintar produce el resultado final de la pintura: pintura del gesto o del acto. Esta es la propuesta de Toroni, que arranca de los principios del Expresionismo abstracto. Buena semana, Alfredo.
ResponderEliminarEsta vez me lo pones muy difícil.
ResponderEliminarMe gusta que utilice diferentes superficies, pero este tipo de pintura me crea confusión, me sorprende y me descocierta mucho.
Un abrazo.-
PACO: Pintura y superficie o medio, son dos cuestiones enormemente importantes en la obra de Toroni, lo mismo que el propio acto de pintar. Ahí se coloca en una frontera creativa muy intensa.
ResponderEliminarUn saludo!!
******
CALAMANDA: En el arte como en muchas otras cosas en la vida, q algo te deje indiferente no es una buena señal y las sensaciones q tienes al ver este tipo de pintura son mejores q si no te dejara ninguna.
Abrazos!!
Estoy ausente de la blogósfera,pero de mi llamado, no te salvas!!!!
ResponderEliminarEn cualquier momento nos oímos.
Un beso, mi querido amigo asturiano.
Quedo pues a la espera de ese momento :)
ResponderEliminarBesos!!