tag:blogger.com,1999:blog-2322128508158405017.post8190754089143384857..comments2024-03-29T12:48:41.690+01:00Comments on La vida no imita al arte: Gilda (Charles Vidor, 1946) (I)Alfredohttp://www.blogger.com/profile/11099640942396897252noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-2322128508158405017.post-53108468302334301942017-02-20T20:49:22.974+01:002017-02-20T20:49:22.974+01:00Su estreno en 1947 en Madrid fue el primer escánda...Su estreno en 1947 en Madrid fue el primer escándalo cinematográfico del franquismo. Interpretada por Rita Hayworth, uno de los mitos eróticos de la época junto con Marilyn Monroe y Ava Gardner. Rita protagoniza dos escenas míticas: primero una sugerente interpretación de la canción “Échale la culpa a Mame” (actriz y cantante francesa famosa por quitarse la ropa al final de cada actuación), seguida de un striptease tan explosivo como breve (solo se quita un guante) y después la bofetada que le propinó Glenn Ford, su pareja en el film, aunque en una escena previa ella le había abofeteado a él. La película la hizo tan famosa que su imagen aparecía en la primera de las bombas atómicas que se habían tirado el año anterior en el atolón de las islas Bikini y que dieron nombre al bañador de dos piezas, pues se pensaba que su uso iba a ser “más explosivo que la bomba”. Incluso se enterró en la cordillera de los Andes una copia de la película para que se conservase en caso de un desastre nuclear.<br /><br />Rita Hayworth, nombre artístico de Margarita Carmen Cansino, era hija de un humilde bailarín sevillano que emigró a Nueva York, donde ella nació y tuvo que cambiar su nombre y su pelo para quitarse el aspecto latino. Se llegó a casar con Orson Welles y como ella misma decía: “todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo”.<br /><br />En Madrid, aunque no llegó a prohibirse, la película causó gran escándalo. En el estreno se tiró un tintero lleno a la pantalla y el diario falangista El Alcázar titulaba al día siguiente “la multitud, indignada, entona el Cara al Sol frente al cartel de Gilda”. Fue considerada “gravemente peligrosa” por la Iglesia Católica que la clasificó para mayores de 21 años. Decía que era la más descarnada muestra de inmoralidad proyectada desde el 1 de abril de 1939 en las pantallas españolas, exigiendo que se tomaran medidas implacables contra la película. Según relata Sara Montiel: “a las chicas de 14 y 15 años nos decían que no la viésemos porque iríamos al infierno”.<br /><br />El obispo de Canarias amenazó con excomulgar a todos los que la viesen; no era de extrañar, pues antes ya había amenazado igualmente a los curas que iban a ver partidos de fútbol. También organizó que se repartieran panfletos en las puertas de los cines, lo que hacía que el morbo fuera en aumento, con la consiguiente decepción, pues Rita lo único que se quitaba era ¡un guante!, escena que los espectadores recordaron como una de las más eróticas del cine. El arzobispo de Granada prohibió proyectarla a los empresarios, a los fieles presenciarla y a los confesores negarles la absolución a los que la vieran. Su estreno en Málaga al año siguiente causó incidentes con lanzamiento de tinteros contra las taquillas y puertas del cine. Estuvo prohibida durante cinco meses al cabo de los cuales se volvió a estrenar sin mayores consecuencias.<br />https://contraindicaciones.net/peliculas-de-escandalo/MAShttps://www.blogger.com/profile/06540933884951296255noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2322128508158405017.post-20132244878983615502009-08-24T14:41:14.086+02:002009-08-24T14:41:14.086+02:00Hola chicas. Me gustaría visitaros pero no sé dond...Hola chicas. Me gustaría visitaros pero no sé donde estáis. Veo que tengo una Karenina como nueva seguidora pero no sé cual el vuestro blog concreto.<br /><br />Si me podéis dejar una información más concreta os lo agradezco.<br /><br />Un abrazo!!Alfredohttps://www.blogger.com/profile/11099640942396897252noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2322128508158405017.post-65140690228862467042009-08-24T13:09:11.677+02:002009-08-24T13:09:11.677+02:00pasamos a dejartes unos saludoss
pasate por el nue...pasamos a dejartes unos saludoss<br />pasate por el nuestro ya que somos nuevas en estoo<br />besos <br />yani,karen y deboyaninanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2322128508158405017.post-57384777189098684202007-05-16T18:23:00.000+02:002007-05-16T18:23:00.000+02:00Hola Javi. La combinación entre la bofetada y esa ...Hola Javi. La combinación entre la bofetada y esa especie del striptease que hace Rita, hacen que la película termine de tener ese aire especial y que hace que una película alcance las metas que de otro modo no tendría. Además, claro por algunos de los diálogos que son fantásticos.<BR/><BR/>Un saludo chavalote!!Alfredohttps://www.blogger.com/profile/11099640942396897252noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2322128508158405017.post-86005849709766920672007-05-16T12:23:00.000+02:002007-05-16T12:23:00.000+02:00sin duda un gran clásico, con todos los grandes ra...sin duda un gran clásico, con todos los grandes rasgos de buen cine negro, aunque sin duda por lo que pasará a la historia, es por la sugerente escena del guante y por la espectacular belleza de Rita Hayworth,mas allá de su calidad cinematográfica. A los admiradores de esta actriz me permitiría recomendar el film "La dama de Shangai" (Lady from Shangai,1948)dirigida por su entonces marido Orson Welles, donde a pesar de no estar tan bella (por exigencias del guión) la encontramos igualmente arrebatadora.Anonymousnoreply@blogger.com